Mandato por el Clima
Los mejores científicos del país inician el 21 de mayo una formación sobre cambio climático a todos los diputados en el marco de la campaña apartidista titulada “Mandato por el Clima”
- Mandato por el Clima es una iniciativa impulsada por Observatorio de Sostenibilidad y GLOBE International con el apoyo de Oxfam Intermón.
- Este programa se ha llevado a cabo en otros parlamentos en Francia y Canadá con éxito y su objetivo es impulsar cambios legislativos urgentes contra las consecuencias del cambio climático.
- En un contexto de creciente polarización y de desinformación climática que impacta la campaña de las elecciones europeas, esta iniciativa apartidista se dirige al conjunto de la sociedad para mostrar el consenso científico y la necesidad de apoyar las políticas públicas en las recomendaciones de la ciencia.
El próximo 21 de mayo se inicia el proceso por el que más de 20 científicos de primer nivel formarán y sensibilizarán sobre el cambio climático a los diputados de todos los partidos políticos con representación en la Cámara Baja, sede de la soberanía nacional. Bajo el título Mandato por el Clima, este programa de formación apartidista se realizará en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados y ofrecerá las evidencias científicas sobre el cambio climático, objeto de consenso internacional, para impulsar entre los legisladores una toma de decisiones realmente basada en la mejor ciencia disponible.
Estos 20 destacados científicos españoles pertenecen a entidades de renombre como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, el Museo de Ciencias Naturales, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, el barcelosna Super computing Center- centro Naciona del Super computación, el BC3 Basque Centre for Climate Change La universidad Politécnica de Madrid, entre otras, y colaboran con organismos internacionales como el IPCC o el IPBES. Serán los encargados de impartir contenidos formativos sobre emergencia climática, crisis ecológica y políticas de adaptación, para que cada diputado pueda tener en cuenta en su ejercicio legislativo el actual consenso científico sobre la gravedad de la situación y también las acciones que la comunidad científica recomienda llevar a cabo a fin de mitigar los efectos del cambio climático.
El objetivo principal del programa Mandato por el Clima es superar el contexto de polarización de la agenda climática, fomentar cambios positivos en las políticas públicas relacionadas con la emergencia medioambiental a través de datos científicos y visibilizar ante el resto de la sociedad la preocupación y compromiso real de los legisladores con la crisis climática. El programa, de tres sesiones, se extenderá hasta el mes de octubre e impulsará un diálogo constante entre científicos y legisladores para afrontar las consecuencias del cambio climático a partir del actual consenso científico y en presencia de miembros destacados de la comunidad científica española.
España será el segundo país europeo y el tercero del mundo donde se llevará a cabo esta iniciativa, después de Francia y Canadá, naciones donde ha sido institucionalizada por la Asamblea Nacional, replicándose a escala regional y dentro de la propia administración del Estado. El programa está creado a beneficio de los miembros del Congreso de los Diputados, en el marco de una campaña global de fortalecimiento democrático del diálogo entre los legisladores y la comunidad científica.
El desarrollo de esta campaña a nivel nacional, con los diputados del Congreso, será el escenario y punto de partida para lograr un alcance mayor, pudiéndose replicar a escala autonómica y local, a fin de promover una cultura científica y democrática alrededor de la crisis climática, siempre abierta a la ciudadanía. Mandato por el Clima será el lanzamiento de una acción de formación duradera dirigida a los responsables electos en todos los niveles de gobernanza de nuestro país.
El Programa comprende cuatro jornadas de formación, iniciándose con la primera jornada de dos horas, que se extenderán hasta el mes de octubre del 2024. La primera sesión arranca el 21 de mayo y las otras tres a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso parlamentario. Esto permitirá a los científicos presentar datos actualizados, objeto del consenso científico internacional, para respaldar la toma de decisiones en relación con la crisis climática y ecológica que afecta a España.
El próximo 21 de mayo se celebrará la primera jornada en el Congreso de los Diputados, lo que constituye el punto de partida del ciclo formativo público Mandato por el Clima En esta primera sesión de presentación intervendrán representantes institucionales del Congreso de los Diputados; Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, así como altos representantes de Oxfam Intermón España y del BSC. Posteriormente, se celebrarán dos sesiones de formación y sensibilización científica bajo el título Evidencias científicas ante la emergencia climática. Las siguientes pautas marcarán el diálogo directo entre diputados y científicos:
EMERGENCIA CLIMÁTICA EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO, AUMENTO DE RIESGO Y PREVISIBLES IMPACTOS
Sesión impartida por el Dr. Javier Martín Vide (Barcelona, 1957). Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, especialista en climatología, académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro correspondiente de la Académie Royale des Sciences d’Outre-Mer (Bélgica) y de la Academia Malagueña de Ciencia.
CAMBIO CLIMÁTICO, DECISIONES BASADAS EN LA CIENCIA EN TORNO AL AGUA, LA ALIMENTACIÓN Y LOS ECOSISTEMAS EN EL MEDITERRÁNEO
Ofrecida por la Dra. Marta G. Rivera-Ferre, profesora de investigación del CSIC en el instituto INGENIO (CSIC-UPV) e investigadora honorífica de la Universidad de Coventry. Marta Rivera ha participado en el Grupo Intergubernamental de Cambio climático (IPCC) desde 2010 a 2022, en la elaboración del capítulo sobre áreas rurales del quinto informe global (2014), y el de seguridad alimentaria del informe especial de suelos (2019). Es además autora principal del informe Nexus de la plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), actualmente en preparación, y co-presidenta del informe NEXUS de agua, alimentación, energía y ecosistemas de Mediterranean Expertson Climate and Environmental Change (MedECC) que se publicará en 2024.
Se estima que la sesión tendrá unas 2 horas de duración. Las jornadas serán grabadas y difundidas posteriormente, permitiendo a toda la ciudadanía implicarse en cualquier momento al visualizar los debates basados en la ciencia y comparar las decisiones políticas relacionadas con la crisis climática.
España, particularmente el área mediterránea, es uno de los territorios más amenazados, como se ha podido constatar en los veranos de 2022 y 2023, y previsiblemente se verá en los próximos años. Por esta razón, es necesario que los legisladores y los políticos tomen las medidas recomendadas por la ciencia para enfrentar el cambio climático y visibilizar su compromiso contra el negacionismo o el retardismo climático.
Mandato por el Clima representa un paso importante hacia la concienciación científica pública y la acción política frente a la emergencia climática de una forma totalmente apartidista y proporcionando a los legisladores las herramientas científicas necesarias para abordar este desafío global que tendrá graves impactos a nivel nacional.
Los científicos implicados para organizar esta formación a los diputados electos son referentes en sus campos, habiendo publicado sus investigaciones en las mejores revistas científicas del mundo. Muchos de ellos han sido galardonados por ello y son referencia de la ciencia en España y en el mundo. En definitiva, se trata de que los mejores científicos del país puedan aportar información de primera mano a los diputados sobre crisis climática, crisis ecológica y adaptación al cambio climático con especial referencia al estado actual del país en estas materias. Esta iniciativa ya se realizó en Francia en la última legislatura y en Quebec.